La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue creada el 27 de febrero de 1957, a partir de la publicación de su ley orgánica, en la cual se establece dentro de sus fines el de fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas, dando preferencia a las que tienden a resolver los problemas estatales y nacionales.

La investigación es la actividad de indagación metodológica y científica generadora de conocimientos que realizan los académicos, la cual cumple con las funciones de apoyar, dinamizar y actualizar la enseñanza y contribuir a la solución de problemas prioritarios. Los conocimientos obtenidos a través de la investigación servirán además, para desarrollar nuevos materiales, productos y dispositivos, así como para establecer nuevos procesos y sistemas, o mejorar los ya existentes.

La investigación se desarrolla en las Escuelas, Facultades, Institutos y Centros de la UABC, preferentemente vinculada con otras instituciones nacionales o extranjeras con quienes se establezcan convenios específicos. Asimismo, deberá vincularse estrechamente a la docencia y a la extensión conforme a los programas, estrategias y políticas que institucionalmente se establezcan.

En la UABC se desarrolla investigación de beneficio público, que es susceptible de obtener financiamiento de fuentes internas o externas a la institución, mediante la presentación de propuestas en convocatorias abiertas que son evaluadas por pares académicos. Considerando lo anterior, se registran tres tipos de investigaciones:

1. Proyectos apoyados por la convocatoria interna de investigación.
  2. Proyectos seleccionados en convocatorias públicas, como las que son emitidas por CONACYT.
  3. Proyectos de las unidades académicas, por ser considerados estratégicos para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación de conocimiento, que cultivan los cuerpos académicos, en beneficio de las funciones de las Escuelas, Facultades e Institutos.
D.R.© Universidad Autónoma de Baja California
Actualización:12 de abril de 2016