CONSIDERANDO
En 2030, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es ampliamente reconocida en los ámbitos nacional e internacional por ser una institución socialmente responsable que contribuye, con oportunidad, equidad, pertinencia y los mejores estándares de calidad, a incrementar el nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país, así como a la generación, aplicación innovadora y transferencia del conocimiento, y a la promoción de la ciencia, la cultura y el arte, así como también, de considerar lo establecido en la Ley Orgánica, Estatuto General y en el Reglamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California.
CONVOCA
A los académicos con nombramiento de profesor-investigador de la UABC, catedráticos CONACYT, así como a los Cuerpos Académicos (CA) reconocidos por el PRODEP de cualquiera de las áreas del conocimiento a someter propuestas de investigación factibles de realizarse a corto plazo. Dichas propuestas deben estar integradas por variantes inter, multi y transdisciplinarias.
1. OBJETIVO.
Potencializar las actividades de investigación, así como la de fortalecer la integración inter, multi y transdisciplinaria de los integrantes del claustro de la UABC, presentando propuestas factibles de realizarse en el corto plazo, que contribuyan a la solución de problemáticas y demandas específicas de nuestra región en materia de agua y saneamiento, energías renovables, economía circular, mitigación de los efectos de la pandemia, combate a la pobreza, salud pública, infraestructura urbana básica, calidad del aire, violencia y equidad de género, y otros problemas regionales y sus posibles aportaciones a sus soluciones.
2. BASES.
- Podrá participar todo el personal académico de la UABC de las áreas de conocimiento señaladas en esta convocatoria.
- El responsable técnico deberá ser un profesor de tiempo completo, o catedrático CONACYT, y además solo podrá participar como asociado en un proyecto adicional.
- El desarrollo de los proyectos se regirán por la normatividad universitaria en la materia.
- La Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP) resolverá sobre aspectos no previstos en la presente convocatoria.
3. REGISTRO DE LA PROPUESTA Y ENTREGA DE OFICIO.
- El responsable técnico deberá:
a.- Capturar en el sistema ( Liga ) toda la información del proyecto. No se entregará ningún documento impreso del proyecto excepto lo estipulado en el inciso (f).
b.- Aceptar en el sistema la carta compromiso, imprimirla y firmarla.
c.- Capturar en el sistema la carta del usuario en la que se compruebe la retroalimentación y definición del impacto potencial del proyecto.
d.- Capturar en el sistema los comprobantes de fondos concurrentes (en caso de tenerlos).
e.- Capturar en el sistema la carta de intención de participación de los asociados externos (en caso de tenerlos).
f.- Entregar físicamente al Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación del campus correspondiente el oficio firmado por la Dirección de la Unidad Académica de adscripción del responsable técnico en el que haga la presentación y avale la propuesta del proyecto, especificando a los integrantes del equipo de trabajo. Además, entregar la carta compromiso firmada.
- Todos los académicos de UABC asociados al proyecto deberán acceder al sistema para corroborar su información y validar su participación.
4. Criterios de evaluación.
Todas las propuestas se sujetarán a los siguientes criterios de evaluación:
a. Claridad y Congruencia
- Planteamiento apropiado de la problemática y justificación, antecedentes, definición clara de objetivos, metas, metodología y las estrategias para cumplir con los compromisos del proyecto; desarrollando una coherencia entre los diversos apartados que conforman el proyecto.
b. Pertinencia y Vinculación
- Descripción clara de la aportación y atención del proyecto a demandas específicas de organismos gubernamentales y no gubernamentales y empresas públicas o privadas, entre otros; contribuyendo a la solución de problemas específicos para el desarrollo tecnológico, cultural, económico y/o social en el ámbito de nuestra región.
c. Colaboración de Alumnos y Académicos Universitarios en la Investigación
- Formación de recursos humanos mediante la participación de estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado como becarios, becarios tesistas y/o asistentes de investigación, con la opción de obtener beca y/o de obtener créditos curriculares por su participación en el proyecto. El registro para la obtención de créditos, se podrá realizar a través de las modalidades de aprendizaje para la obtención de créditos, como son las ayudantías de investigación o ejercicios investigativos, conforme al art. 155 del Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California.
d. Visibilidad
- Correspondencia de los productos entregables comprometidos con los productos esperados (de la demanda). Descripción del mecanismo(s) de transferencia de resultados al Usuario.
e. Justificación del Presupuesto
- Explicación congruente de los montos solicitados y su relación con los objetivos, metas y actividades del proyecto.
5. INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
- Todo proyecto deberá estar integrado al menos por un profesor de tiempo completo o catedrático CONACYT. Adicionalmente podrán participar académicos de medio tiempo, técnicos académicos, por asignatura, posdoctorantes, integrantes del programa Cátedras CONACYT de la UABC, o integrantes externos, siempre y cuando el tipo de proyecto lo requiera y se justifique su participación.
- En caso de presentar propuesta como Cuerpo Académico, al menos 2 miembros del CA deberán participar activamente en el desarrollo del proyecto. La propuesta debe estar apegada a la LGAC registrada en el CA para el fortalecimiento de la misma.
6. EVALUACIÓN
- Los criterios se podrán revisar en la página principal del sistema de registro.
- Los proyectos serán evaluados por pares académicos nacionales y/o extranjeros de cada una de las áreas del conocimiento, o por Comités de Evaluación integrados por académicos con experiencia en la investigación, preferentemente pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Sus dictámenes serán inapelables.
- Los proyectos estarán condicionados a la comprobación del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en dicha convocatoria. La entrega incompleta de la documentación probatoria causará baja automática de la solicitud.
- Tendrán prioridad los proyectos cuyos responsables técnicos y participantes estén al corriente con los reportes en el SICASPI.
7. ASIGNACIÓN DE RECURSOS
- Con base en las recomendaciones de la evaluación y los recursos disponibles, se aprobarán proyectos que no rebasen un monto de $200,000.00 pesos (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) y que sean factibles de entregar resultados en febrero de 2023.
- Independientemente de la entrega de resultados, la programación de los recursos deberá considerar el periodo de febrero a noviembre de 2022, sujeto a las disposiciones institucionales.
- No podrá considerarse en el presupuesto del proyecto la construcción de infraestructura o la adquisición de equipo.
- Se podrán incluir gastos para pago de becas mensuales: de hasta $4,000.00 pesos (cuatro mil pesos 00/100 M.N.) para alumnos de licenciatura o posgrado, siempre y cuando estos últimos no cuenten con beca CONACYT vigente.
- Los montos asignados podrán ser transferidos entre subcuentas (no serán autorizadas las transferencias que reduzcan las becas) con la justificación correspondiente, y sujeto a las disposiciones institucionales. No se considerarán pagos retroactivos en ningún caso.
- Se podrá utilizar el recurso de la convocatoria en los siguientes rubros:
- A) trabajo de campo,
B) materiales y consumibles,
C) adquisición de reactivos,
D) pago de becas,
E) otros (incluyendo honorarios) que sean justificados por la necesidad institucional y sean aprobados previamente por la Coordinación General de Investigación y Posgrado.
8. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS
La fecha límite para la captura de proyectos es el viernes 22 de octubre de 2021, a las 18:00 horas.
La lista de proyectos aprobados será publicada en la Gaceta Universitaria y en la página electrónica de la CGIP (http://cimarron.uabc.mx), ), a más tardar en noviembre de 2021.
Realización y ejercicio presupuestal en cuanto sea posible posterior a la publicación de resultados, para finalizar en noviembre de 2022, y entrega de resultados en febrero 2023.
9. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO E IMPACTO SOCIAL
La CGIP emitirá los mecanismos de seguimiento del proyecto y evaluación del impacto social del mismo.
Para mayor información contactarse a su campus correspondiente
Tijuana |
Mexicali |
Ensenada |
Mtro. Luis Alberto Alcántara Jurado
Jefe del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (664) 979-7514 y 15 Ext 53151 |
Dra. Yaralín Aceves Villanueva
Jefa del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (686) 841-8212 Ext: 43151 |
Dra. María Concepción Ramírez Barón
Jefa del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (646) 152-8214 Ext: 63151 |