CONSIDERANDO
Que la visión de la Universidad Autónoma de Baja California al año 2025 es ser ampliamente reconocida por contribuir a
incrementar el nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país, así como de ser una de las mejores
instituciones de educación superior de México en la formación universitaria, la generación, la aplicación innovadora y
transferencia del conocimiento, y en la promoción de la ciencia, la cultura y las artes, así como también, de considerar lo
establecido en la Ley Orgánica, Estatuto General y en el Reglamento de Investigación de la Universidad Autónoma de
Baja California.
CONVOCA
A los académicos de la UABC de cualquiera de las áreas del conocimiento.
1. OBJETIVO
Mejorar y fortalecer los procesos internos de la UABC a través de la solución de necesidades institucionales.
2. BASES
- Podrán participar todos los académicos de la UABC.
- El CA en donde figure un responsable técnico solo podrá participar como asociado en un proyecto adicional.
- El responsable técnico deberá ser un profesor de tiempo completo, y solo podrá participar como asociado
en un proyecto adicional.
- El desarrollo de los proyectos se regirán por la normatividad universitaria en la materia
- Las cuestiones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Coordinación General de
Posgrado e Investigación (CGPI).
3. REGISTRO DE LA PROPUESTA Y ENTREGA DE OFICIO
- El responsable técnico deberá:
- Registrar en el sistema (Formato de Captura) toda la información del
proyecto. No se entregará ningún documento impreso del proyecto.
- Aceptar en el sistema la carta compromiso.
- Subir al sistema la carta del usuario potencial en la que se compruebe la retroalimentación y
definición del impacto potencial del proyecto (Coordinación General respectiva).
- Subir al sistema la carta de intención de participación de los asociados externos (en caso de
tenerlos).
- Subir al sistema los comprobantes de fondos concurrentes (en caso de tenerlos).
- Entregar físicamente al departamento de posgrado e investigación del campus correspondiente el oficio
firmado por el director de la unidad académica de adscripción del responsable técnico en el que haga la
presentación y avale la propuesta del proyecto.
- Todos los académicos de UABC asociados al proyecto deberán acceder al sistema para corroborar su información y
validar su participación.
4. NECESIDADES
Las necesidades para esta convocatoria son:
- Diagnosticar las necesidades de la formación docente
- Evaluar el Impacto del programa de formación docente institucional en la práctica docente
- Funcionamiento de la estrategia de evaluación docente institucional de licenciatura.
- Diseñar una estrategia institucional para la evaluación de trayectos formativos
- Apoyo de herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial para la prevención de la
deserción en la Universidad.
- Plataforma flexible para la creación de objetos de aprendizaje que incrementen el rendimiento
académico en los estudiantes universitarios.
- Tecnologías que favorezcan la inclusión educativa en la Universidad.
- Herramientas informáticas para el seguimiento del avance programático de las unidades de
aprendizaje.
- Herramientas en ambientes móviles (apps) para la visualización de planes de estudio
(licenciatura/posgrado).
Con base en las recomendaciones de la evaluación y los recursos disponibles, se aprobarán proyectos que no rebasen
un monto de $200,000.00 pesos por proyecto (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) y que tengan duración de 10 meses.
5. INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Todo proyecto deberá estar integrado al menos por 1 profesor de tiempo completo. Adicionalmente podrán
participar académicos de tiempo completo, medio tiempo, técnicos académicos o por asignatura de la
UABC, o de otras instituciones, siempre y cuando el tipo de proyecto lo requiera y se justifique su
participación.
- Se podrán integrar estudiantes de licenciatura y posgrado de la UABC con la opción de obtener beca de
investigación o tesis, y/o créditos curriculares, sujeto a la normatividad aplicable.
6. EVALUACIÓN
- Los criterios se podrán revisar en la página principal de sistema SICASPI.
- Los proyectos serán evaluados por pares académicos nacionales y/o extranjeros de cada una de
las áreas del conocimiento y por Comités de Evaluación integrados por académicos con experiencia
en la investigación, preferentemente pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.
Sus dictámenes serán inapelables.
- Los proyectos de investigación estarán condicionados a la comprobación del cumplimiento de las
obligaciones adquiridas en dicha convocatoria. La entrega incompleta de la documentación probatoria
causará baja automática de la solicitud.
7. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS
La fecha límite para la captura de proyectos es el viernes 17 de Mayo de 2019, a las 18:00 horas.
La lista de proyectos aprobados será publicada en la Gaceta Universitaria y
en la página electrónica de la CGPI (cimarron.uabc.mx), en Junio de 2019,
programándose su realización y ejercicio presupuestal a partir de Agosto de 2019.
8. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO E IMPACTO SOCIAL
La CGPI emitirá los mecanismos de seguimiento del proyecto y evaluación del impacto social del mismo.
Para mayor información contactarse a su campus correspondiente
Tijuana |
Mexicali |
Ensenada |
Dr. Sergio Valdez Pasarón
Tel: (664)979-7516 Ext 53081
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Dr. José Ángel León Valdez
Tel: (686) 841-8216 Ext: 43081
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M.I. Eduardo Castro González
Tel: (646)175-0716 Ext: 63081
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