22.a CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

CONSIDERANDO

Que la visión de la Universidad Autónoma de Baja California al año 2025 es ser ampliamente reconocida por contribuir a incrementar el nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país, así como de ser una de las mejores instituciones de educación superior de México en la formación universitaria, la generación, la aplicación innovadora y transferencia del conocimiento, y en la promoción de la ciencia, la cultura y las artes, así como también, de considerar lo establecido en la Ley Orgánica, Estatuto General y en el Reglamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California.

CONVOCA

A los cuerpos académicos (CA) de la UABC reconocidos por el PRODEP de cualquiera de las áreas del conocimiento, a someter propuestas de investigación factibles de realizarse a corto plazo. Dichas propuestas deben estar integradas por variantes inter, multi y transdisciplinarias.

1. OBJETIVO

Potenciar las actividades de investigación, así como la de fortalecer la integración de las líneas de investigación de manera inter, multi y transdisciplinaria de los integrantes de los CA, presentando propuestas viables y factibles de realizarse en el corto plazo, que contribuyan a la solución de problemáticas y demandas específicas principalmente de la sociedad bajacaliforniana, y tomando en consideración las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas.

2. BASES

3. REGISTRO DE LA PROPUESTA Y ENTREGA DE OFICIO

4.OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE “ODS” ONU:

  1. Objetivo 1 - Fin de la pobreza
  2. Objetivo 2 - Hambre cero
  3. Objetivo 3 - Salud y bienestar
  4. Objetivo 4 - Educación de calidad
  5. Objetivo 5 - Igualdad de género
  6. Objetivo 6 - Agua limpia y saneamiento
  7. Objetivo 7 - Energía asequible y no contaminante
  8. Objetivo 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Objetivo 9 - Industria, innovación e infraestructura
  10. Objetivo 10 - Reducción de las desigualdades
  11. Objetivo 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Objetivo 12 - Producción y consumo responsables
  13. Objetivo 13 - Acción por el clima
  14. Objetivo 14 - Vida submarina
  15. Objetivo 15 - Vida de ecosistemas terrestres
  16. Objetivo 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Objetivo 17 - Alianzas para lograr los objetivos
  18. Transversal 1.- Resolver problemáticas relacionadas con el tejido social, tales como, migración, violencia, marginación, etc.
  19. Transversal 2.- Resolver problemas de los diferentes sectores (gubernamental, privado y social) que tengan un impacto social significativo.
  20. Transversal 3.- Propuestas para fortalecer la economía circular en Baja California y la resolución de problemáticas de la industria que conlleven a una mayor generación de empleos, o la mejora en la calidad de los mismos.

Para mayor información de las metas ODS se puede consultar la siguiente dirección electrónica: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

5. INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  1. Todo proyecto deberá estar integrado por al menos 3 CA, uno de los cuales deberá ser preferentemente CAEF. El CAEF no podrá ser responsable del proyecto, y únicamente podrá existir un CAEF por proyecto . Adicionalmente podrán participar académicos de tiempo completo o medio tiempo de la UABC que no pertenezcan a un CA, técnicos académicos, posdoctorantes, miembros del programa de Cátedras Conacyt y miembros de otras instituciones, siempre y cuando el tipo de proyecto lo requiera y justifique su participación.
  2. Se dará preferencia:
    1. a la participación de aquellos CA que en las últimas 2 evaluaciones hayan sido evaluados como “Consolidado”, o hayan incrementado su grado de consolidación, y que no hayan recibido apoyos para proyectos de investigación, de manera individual o como CA, ya sea por parte de PRODEP o de la UABC en 2018 y 2019.
    2. a los proyectos que incluyan CA de por lo menos dos de las siguientes áreas del conocimiento diferentes (y de diferente unidad académica o DES): I. Ciencias de la ingeniería y tecnología, II. Ciencias agropecuarias, III. Ciencias de la salud, IV. Ciencias naturales y exactas, V. Ciencias de la educación y humanidades, VI. Ciencias sociales y VII. Ciencias económico-administrativas.
    3. a los proyectos que promuevan el uso compartido de laboratorios e infraestructura.
    4. a las propuestas que incluyan la participación con un CA reconocido por la SEP externo a la UABC, a académicos o grupo de investigación de otras instituciones de educación superior de Baja California, o a un grupo de investigación internacional.
  3. Se podrán integrar estudiantes de licenciatura y posgrado de la UABC con la opción de obtener ¨beca económica¨ de investigación o tesis, y/o créditos curriculares, sujeto a la normatividad aplicable.
  4. Los apoyos considerados para los CA externos y grupos de investigación internacionales son únicamente para transporte, viáticos y alimentos de su visita a la UABC, los cuales serán administrados por el CA responsable del proyecto.

6. EVALUACIÓN

  1. Los criterios se podrán revisar en la página principal del sistema SICASPI.
  2. Los proyectos serán evaluados por pares académicos nacionales y/o extranjeros de cada una de las áreas del conocimiento que conformarán los Comités de Evaluación; los pares académicos nacionales serán investigadores, preferentemente pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Los dictámenes serán inapelables.
  3. Los proyectos de investigación estarán condicionados a la comprobación del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en dicha convocatoria. La entrega incompleta de la documentación probatoria causará baja automática a la solicitud.

7. ASIGNACIÓN DE RECURSOS

  1. Con base en las recomendaciones de la evaluación y los recursos disponibles, se aprobarán proyectos que no rebasen un monto de $600,000.00 pesos por proyecto (seiscientos mil pesos 00/100 M.N.) y que tengan duración de dos años.
  2. No podrá considerarse en el presupuesto del proyecto la construcción de infraestructura, la adquisición de equipo, ni honorarios (con excepción del pago de traducción de artículos hasta por un monto de $3,000.00 pesos (tres mil pesos 00/100 M.N.)).
  3. Se debe destinar entre $12,000.00 y $24,000.00 pesos del presupuesto solicitado para la divulgación social de la ciencia, tecnología e innovación; que consiste en divulgar el proyecto a un público no académico. Deberá entregar en el informe final el probatorio correspondiente debidamente firmado por el responsable que recibe la divulgación.
  4. Se limitará hasta un máximo de $ 40,000.00 pesos (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) del presupuesto solicitado para la participación en eventos académicos. No se considerará el otorgamiento de apoyos para asistencia a congresos o eventos a los miembros externos a UABC.
  5. Se podrán incluir gastos para pago de becas mensuales: de hasta $ 4,000.00 pesos (cuatro mil pesos 00/100 M.N.) para alumnos de licenciatura o posgrado, siempre y cuando estos últimos no cuenten con beca CONACYT vigente.
  6. El presupuesto solicitado deberá estar considerado en partes iguales en cada año, los remanentes no podrán ser utilizados al siguiente año.
  7. La programación de los recursos deberá considerar el periodo de febrero a noviembre del 1er y 2do año del apoyo.
  8. Los montos asignados podrán ser transferidos entre subcuentas (no serán autorizadas las transferencias que reduzcan las becas) únicamente en el año correspondiente y con la justificación correspondiente. No se considerarán pagos retroactivos en ningún caso.
  9. Se podrá utilizar el recurso de la convocatoria en los siguientes rubros:
    1. A) trabajo de campo, B) materiales y consumibles, C) adquisición de reactivos, D) traducción de artículos, E) divulgación social de la ciencia, tecnología e innovación, F) eventos académicos, G) pago de becas, H) así como para el pago complementario de un artículo indexado preferentemente en JCR, o en su defecto, SCOPUS, que esté financiado con el apoyo de Gastos de Publicación de PRODEP y que impacte directamente en los resultados productos de la investigación.

8. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS

La convocatoria estará abierta a partir del 13 de abril de 2020, y la fecha límite para la captura de proyectos será el 7 de agosto de 2020, a las 18:00 horas.

La lista de proyectos aprobados será publicada en la Gaceta Universitaria y en la página electrónica de la CGIP (cimarron.uabc.mx), a más tardar a mediados de septiembre de 2020.

Fecha límite para la reprogramación, en su caso, el 30 de septiembre de 2020.

Realización y ejercicio presupuestal a partir de febrero de 2021.

Próxima convocatoria interna: marzo-abril 2022.

9. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO E IMPACTO SOCIAL

La CGPI emitirá los mecanismos de seguimiento del proyecto y evaluación del impacto social del mismo.


Para mayor información contactarse a su campus correspondiente

Tijuana Mexicali Ensenada
Mtro. Luis Alberto Alcántara Jurado
Jefe del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (664)979-7516 Ext 53081
Dra. Yaralín Aceves Villanueva
Jefa del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (686) 841-8216 Ext: 43081
Dra. María Concepción Ramírez Barón
Jefa del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (646)175-0716 Ext: 63081

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Actualización:22 de Marzo de 2019