CONSIDERANDO
Que la visión de la Universidad Autónoma de Baja California al año 2025 es ser ampliamente reconocida por contribuir a
incrementar el nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país, así como de ser una de las mejores
instituciones de educación superior de México en la formación universitaria, la generación, la aplicación innovadora y
transferencia del conocimiento, y en la promoción de la ciencia, la cultura y las artes, así como también, de considerar lo
establecido en la Ley Orgánica, Estatuto General y en el Reglamento de Investigación de la Universidad Autónoma de
Baja California.
CONVOCA
A los cuerpos académicos (CA) de la UABC reconocidos por el PRODEP de cualquiera de las áreas del conocimiento, a someter
propuestas de investigación factibles de realizarse a corto plazo. Dichas propuestas deben estar integradas por variantes
inter, multi y transdisciplinarias.
1. OBJETIVO
Potenciar las actividades de investigación, así como la de fortalecer la integración de las líneas de investigación de manera
inter, multi y transdisciplinaria de los integrantes de los CA, presentando propuestas viables y factibles de realizarse en
el corto plazo, que contribuyan a la solución de problemáticas y demandas específicas principalmente de la sociedad
bajacaliforniana, y tomando en consideración las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
propuesta por las Naciones Unidas.
2. BASES
- Podrán participar todos los CA de la UABC reconocidos por el PRODEP que como grupo, o como integrantes,
tengan al corriente todos sus proyectos registrados en el SICASPI y hayan cumplido con todos los compromisos de
convocatorias anteriores, externas o internas. Deberán participar al menos dos de los integrantes del CA de manera
demostrable.
- Cada proyecto deberá tener un CA como líder, y un CA solamente podrá liderar un proyecto.
- El responsable técnico del proyecto tendrá que ser miembro de un CA y no necesariamente tendrá que ser el líder del mismo.
- El CA en donde figure un responsable técnico solo podrá participar como asociado en un proyecto adicional.
- El proyecto sometido deberá fortalecer alguna Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de los CA que
se vinculen con los grandes retos actuales de la sociedad bajacaliforniana y del país, así como impactar y relacionarse
con uno o varios de los ODS.
- El desarrollo de los proyectos de investigación se regirán por la normatividad universitaria aplicable.
- La Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP) resolverá sobre aspectos no previstos en la presente
convocatoria.
3. REGISTRO DE LA PROPUESTA Y ENTREGA DE OFICIO
- El responsable técnico deberá:
- . Capturar en el sistema (http://cimarron.ens.uabc.mx/~desarrollo1/profil22/index.html)
toda la información del proyecto. No se entregará ningún documento impreso del proyecto excepto lo estipulado en el inciso (f).
-
Aceptar en el sistema la carta compromiso, imprimirla y firmarla.
-
Capturar en el sistema la carta del usuario potencial en la que se compruebe la retroalimentación y definición
del impacto potencial del proyecto.
- Capturar en el sistema la carta de intención de participación de los asociados externos (en caso de tenerlos).
- Capturar en el sistema los comprobantes de fondos concurrentes (en caso de tenerlos).
- Entregar físicamente al Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación del campus correspondiente el
oficio firmado por el Director de la Unidad Académica de adscripción del responsable técnico en el que haga
la presentación y avale la propuesta del proyecto, que especifique el nombre de todos los involucrados en el
proyecto (miembros del CA e investigadores asociados). Además, deberá entregar la carta compromiso firmada.
- Todos los académicos de UABC asociados al proyecto deberán acceder al sistema para corroborar su información
y validar su participación.
4.OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE “ODS” ONU:
- Objetivo 1 - Fin de la pobreza
- Objetivo 2 - Hambre cero
- Objetivo 3 - Salud y bienestar
- Objetivo 4 - Educación de calidad
- Objetivo 5 - Igualdad de género
- Objetivo 6 - Agua limpia y saneamiento
- Objetivo 7 - Energía asequible y no contaminante
- Objetivo 8 - Trabajo decente y crecimiento económico
- Objetivo 9 - Industria, innovación e infraestructura
- Objetivo 10 - Reducción de las desigualdades
- Objetivo 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
- Objetivo 12 - Producción y consumo responsables
- Objetivo 13 - Acción por el clima
- Objetivo 14 - Vida submarina
- Objetivo 15 - Vida de ecosistemas terrestres
- Objetivo 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
- Objetivo 17 - Alianzas para lograr los objetivos
- Transversal 1.- Resolver problemáticas relacionadas con el tejido social, tales como, migración, violencia, marginación, etc.
- Transversal 2.- Resolver problemas de los diferentes sectores (gubernamental, privado y social) que tengan un impacto social significativo.
- Transversal 3.- Propuestas para fortalecer la economía circular en Baja California y la resolución de problemáticas de la industria que
conlleven a una mayor generación de empleos, o la mejora en la calidad de los mismos.
Para mayor información de las metas ODS se puede consultar la siguiente dirección electrónica:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
5. INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Todo proyecto deberá estar integrado por al menos 3 CA, uno de los cuales deberá ser preferentemente CAEF.
El CAEF no podrá ser responsable del proyecto, y únicamente podrá existir un CAEF por proyecto
. Adicionalmente podrán participar académicos de tiempo completo o medio tiempo de la UABC que no
pertenezcan a un CA, técnicos académicos, posdoctorantes, miembros del programa de Cátedras Conacyt y
miembros de otras instituciones, siempre y cuando el tipo de proyecto lo requiera y justifique su participación.
- Se dará preferencia:
- a la participación de aquellos CA que en las últimas 2 evaluaciones hayan sido evaluados como “Consolidado”,
o hayan incrementado su grado de consolidación, y que no hayan recibido apoyos para proyectos de investigación,
de manera individual o como CA, ya sea por parte de PRODEP o de la UABC en 2018 y 2019.
- a los proyectos que incluyan CA de por lo menos dos de las siguientes áreas del conocimiento diferentes
(y de diferente unidad académica o DES):
I. Ciencias de la ingeniería y tecnología,
II. Ciencias agropecuarias,
III. Ciencias de la salud,
IV. Ciencias naturales y exactas,
V. Ciencias de la educación y humanidades,
VI. Ciencias sociales y
VII. Ciencias económico-administrativas.
- a los proyectos que promuevan el uso compartido de laboratorios e infraestructura.
- a las propuestas que incluyan la participación con un CA reconocido por la SEP externo a la UABC,
a académicos o grupo de investigación de otras instituciones de educación superior de Baja California,
o a un grupo de investigación internacional.
-
Se podrán integrar estudiantes de licenciatura y posgrado de la UABC con la opción de obtener ¨beca económica¨
de investigación o tesis, y/o créditos curriculares, sujeto a la normatividad aplicable.
- Los apoyos considerados para los CA externos y grupos de investigación internacionales son únicamente para
transporte, viáticos y alimentos de su visita a la UABC, los cuales serán administrados por el CA responsable del
proyecto.
6. EVALUACIÓN
- Los criterios se podrán revisar en la página principal del sistema SICASPI.
- Los proyectos serán evaluados por pares académicos nacionales y/o extranjeros de cada una
de las áreas del conocimiento que conformarán los Comités de Evaluación; los pares académicos
nacionales serán investigadores, preferentemente pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.
Los dictámenes serán inapelables.
- Los proyectos de investigación estarán condicionados a la comprobación del cumplimiento de las obligaciones
adquiridas en dicha convocatoria. La entrega incompleta de la documentación probatoria causará baja
automática a la solicitud.
7. ASIGNACIÓN DE RECURSOS
- Con base en las recomendaciones de la evaluación y los recursos disponibles,
se aprobarán proyectos que no rebasen un monto de $600,000.00 pesos por proyecto
(seiscientos mil pesos 00/100 M.N.) y que tengan duración de dos años.
- No podrá considerarse en el presupuesto del proyecto la construcción de infraestructura,
la adquisición de equipo, ni honorarios (con excepción del pago de traducción de artículos
hasta por un monto de $3,000.00 pesos (tres mil pesos 00/100 M.N.)).
- Se debe destinar entre $12,000.00 y $24,000.00 pesos del presupuesto solicitado para la divulgación
social de la ciencia, tecnología e innovación; que consiste en divulgar el proyecto a un público no
académico. Deberá entregar en el informe final el probatorio correspondiente debidamente firmado por
el responsable que recibe la divulgación.
- Se limitará hasta un máximo de $ 40,000.00 pesos (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) del presupuesto solicitado
para la participación en eventos académicos. No se considerará el otorgamiento de apoyos para asistencia a
congresos o eventos a los miembros externos a UABC.
- Se podrán incluir gastos para pago de becas mensuales: de hasta $ 4,000.00 pesos (cuatro mil pesos 00/100 M.N.)
para alumnos de licenciatura o posgrado, siempre y cuando estos últimos no cuenten con beca CONACYT vigente.
- El presupuesto solicitado deberá estar considerado en partes iguales en cada año, los remanentes no podrán ser utilizados al siguiente año.
- La programación de los recursos deberá considerar el periodo de febrero a noviembre del 1er y 2do año del apoyo.
- Los montos asignados podrán ser transferidos entre subcuentas (no serán autorizadas las transferencias que reduzcan las becas)
únicamente en el año correspondiente y con la justificación correspondiente. No se considerarán pagos retroactivos en ningún caso.
- Se podrá utilizar el recurso de la convocatoria en los siguientes rubros:
- A) trabajo de campo, B) materiales y consumibles, C) adquisición de reactivos, D) traducción de artículos,
E) divulgación social de la ciencia, tecnología e innovación, F) eventos académicos, G) pago de becas,
H) así como para el pago complementario de un artículo indexado preferentemente en JCR,
o en su defecto, SCOPUS, que esté financiado con el apoyo de Gastos de Publicación de PRODEP
y que impacte directamente en los resultados productos de la investigación.
8. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS
La convocatoria estará abierta a partir del 13 de abril de 2020, y la fecha límite para la captura de proyectos
será el 7 de agosto de 2020, a las 18:00 horas.
La lista de proyectos aprobados será publicada en la Gaceta Universitaria y
en la página electrónica de la CGIP (cimarron.uabc.mx), a más tardar a mediados de septiembre de 2020.
Fecha límite para la reprogramación, en su caso, el 30 de septiembre de 2020.
Realización y ejercicio presupuestal a partir de febrero de 2021.
Próxima convocatoria interna: marzo-abril 2022.
9. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO E IMPACTO SOCIAL
La CGPI emitirá los mecanismos de seguimiento del proyecto y evaluación del impacto social del mismo.
Para mayor información contactarse a su campus correspondiente
Tijuana |
Mexicali |
Ensenada |
Mtro. Luis Alberto Alcántara Jurado
Jefe del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (664)979-7516 Ext 53081
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Dra. Yaralín Aceves Villanueva
Jefa del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (686) 841-8216 Ext: 43081
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Dra. María Concepción Ramírez Barón
Jefa del Depto. de Apoyo a la Docencia y la Investigación
Tel: (646)175-0716 Ext: 63081
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